Curso GRATUITO de Astrología

Curso GRATUITO de Astrología
Sigue el CURSO GRATIS de Astrología

Tránsitos de Plutón


La crisis de renacimiento

Es el regente o dueño del signo Escorpio y más allá de que esté en tela de juicio su denominación de planeta o planetoide, lo cierto es que como todo cuerpo celeste de nuestro sistema, tiene profundo significado en Astrología. Descubierto en 1933, coincidió con el inicio de la era atómica —relacionada justamente con el plutonio— y marcó uno de los períodos más tenebrosos y transformadores de la historia por las consecuencias de las fuertes luchas de poder en el orden mundial. Precisamente las palabras: “poder”, “destrucción”, “transformación”, “oculto”, se hallan claramente sintetizadas en la bomba atómica; liberación de la energía pura oculta en la materia y causante de gran destrucción e indicadora del terrible poder de quien la posee. Los griegos llamaban Hades al dios del mundo subterráneo donde iban las almas de los muertos. Sin embargo, esta palabra significa ‘riqueza’, indicando el enorme potencial positivo que deviene de la manifestación de lo oculto inconsciente y del propio poder de transformación a partir de la muerte de lo viejo.

En psicoastrología, se asocia a Plutón con la actividad subterránea del inconsciente y la ruptura de la noción de la propia identidad que resulta del surgimiento de estos contenidos en la conciencia habitual. Estos procesos son indispensables para el crecimiento y la eliminación de los residuos tóxicos emocionales que se arrastran y reprimen. También hacen posible deshacernos de las viejas posturas autolimitativas y los temores, propiciando la regeneración; de allí que este planeta simbolice los cambios bruscos, profundos y radicales de la vida e incluso el dolor que estas etapas conllevan.

Plutón recorre muy lentamente su órbita, empleando a veces más de 20 años en recorrer un signo. Por este motivo, es indicativo de cambios generacionales amplios. Sólo trazando la Carta Natal del individuo es posible conocer el efecto individual y en qué área de la vida nos marca, ya que es en la posición por Casa astrológica y en los aspectos con otros planetas donde manifiesta su singularidad.

Los conceptos clave de resolución y ayuda serán: profundizar en la propia sombra, refinar o depurar, encontrando el poder interior de transformación y crecer soltando las partes muertas.

Plutón en aspecto fluido

Indica la posibilidad de evolución de la identidad y renovación de la vitalidad. Es un aspecto que ofrece la oportunidad de alterar de forma positiva la idea que la persona tiene de sí misma. El nativo, desconcertando a más de uno de los allegados de su entorno, se desprenderá de todos aquellos aspectos y estrategias de la personalidad que ya son obsoletos y falsos. Gracias a cambios y circunstancias externas, se favorecerá que los viejos disfraces adquiridos hasta el momento caigan frente a la clara convicción de su inutilidad. Más de un nativo iniciará estudios sobre astrología, ocultismo, psicología o algún tipo de terapia profunda que los ayudará en el proceso de autodescubrimiento y transformación.

En el caso de las mujeres, puede estar indicando fuertes cambios en el padre, la pareja u hombres importantes de su vida. En general cualquiera sea el sexo del nativo sentirán que es una época poderosa y de fuertes transformaciones. Aquellos que quieran postularse para algún tipo de puesto político o establecer contactos en esa área, este será el mejor momento.

Plutón en aspecto tensionante

Indica una etapa de fuerte desafío a la propia identidad y vitalidad. Es un año que alterará radicalmente la idea que la persona tiene de sí misma, ya que la vida le pedirá que se desprenda de todos aquellos aspectos y estrategias de la personalidad que ya son obsoletos y falsos. Los viejos disfraces adquiridos hasta el momento deberán dejarse a un lado o le serán quitados por la fuerza.

En el caso de las mujeres, puede estar indicando fuertes cambios en la relación con en el padre, la pareja u hombres importantes de su vida. Suele suceder que si no ha asumido su propia sombra psicológica o sus aspectos masculinos autoafirmativos inconscientes, deba hacerlos conscientes a través del enfrentamiento con la pareja que los encarna. Sin embargo, esta situación les dará el incentivo necesario para cortar de raíz vinculaciones ya inútiles y tomar la vida en sus propias manos si es que hasta el momento vivían a través del protagonismo de “ellos”.

En general, cualquiera sea el sexo del nativo se deberán revolver problemas relacionados con el poder, la autoafirmación, la expresión, la identidad y la individualidad. Muchos vivirán literalmente rupturas con el padre o la relación con este pasará por serias dificultades, ya que en principio es la figura paterna la que primero encarna estas cualidades.

Si la persona no suelta aquello que ya no sirve, incluso si se trata de situaciones o bienes materiales en los que se ha adherido su identidad, le serán arrebatados por las circunstancias. Esto debe suceder para que la energía almacenada en dichas formas se libere y pueda asumir posibilidades y estilos nuevos. No se resista y trate de entender qué le pide la situación. Es un momento ideal del año para comenzar una terapia psicológica profunda. También para iniciar estudios de psicología o incluso de astrología, ya que son disciplinas que desentrañan los sentidos “ocultos”.

En síntesis
Los conceptos clave son: crisis intensa buscando una salida, luchas de poder y desafíos difíciles de reconocer, transformación dolorosa de la identidad.

(Texto tomado de mi libro Predicciones 2009-2010 con correcciones. Todos los derechos reservados. Puede ser reproducido citando la fuente y mi sitio web: http://www.astronoa.com.ar/)



1 comentario:

  1. Increíble... como siempre tus notas con una calidad y claridad geniales! Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus opiniones, preguntas o reflexiones. A la brevedad te contestaré!

 
Blog de AstroNoa -Astrología, Psicología y Meditación-: Tránsitos de Plutón