Curso GRATUITO de Astrología

Curso GRATUITO de Astrología
Sigue el CURSO GRATIS de Astrología

Rokia Traoré–Tchamantché (2008)

Otro excelente disco de Rokia Traoré en alta calidad 320kps. Incluye las tapas y material impreso. En formato RAR. (clic aquí para bajar el WINRAR full en español).

Rokia Traoré -2008-Tchamantché front


Nacida en 1974 en Belidougou, una región de Mali, la cantante de etnia bambara residió durante la infancia en varios países del mundo.Rokia Traoré, a pesar de la oposición familiar, emprendió su carrera musical al lado de maestros como Ali Farka Touré.

En el Malí, los Traoré son como los Flaherty en Irlanda o los Romanov en Rusia: estirpes familiares que se hunden en el principio de los tiempos, cuyos orígenes forman parte del acervo mitológico de los pueblos y que han dado al mundo políticos, reyes, escritores, artistas, viajeros… o músicos legendarios. Como Rokia. Rokia Traoré.

Nacida entre los bambara, una de las etnias dominantes del Malí, hace treinta años en Bamako, Rokia tiene una voz sobrenatural. En Francia, donde es adorada, dicen que su voz es de una dulzura irreal, que parece llegar del otro lado de los sueños, aunque nos hable de la auténtica vida.

Sin una novelesca o exótica historia detrás, Rokia nació en una familia acomodada de la capital del Malí y desde muy pronto fue reconocida como la gran virtuosa que es. Radio Francia Internacional le concedió en 1997 su Prix Découvertes, desde entonces, con tres discos a sus espaldas, ha ido escalando posiciones en el mundo de la World Music hasta llegar a esa cima en que ahora mismo se encuentra.

Dualidad. Esa sería una de las características que podrían definir a Rokia. La voz de una diosa hablando de los problemas terrenales de los hombres… y de las mujeres. Nacida en el Malí, vive en Francia durante temporadas, pero graba sus discos en Bamako. Y, aunque su banda está electrificada (bajo y guitarra), los instrumentos tradicionales y artesanales (balafón, kora, n'gonis y tambores) son los que resuenan más altos y más claros, contribuyendo a aquilatar la mágica voz de la Traoré.

Sus discos son un prodigio de sensibilidad a flor de piel, pero donde Rokia luce en todo su esplendor es en directo. Por eso, el DVD con sus actuaciones en La Cigale de París del 7 y el 8 de abril de 2004, es una pieza básica que no debe faltar en la deuvedecoteca de cualquier buen aficionado a la música.

Comienza el concierto con una Rokia sola en el escenario, con una guitarra, cantando casi a capella. Con su cabeza rapada y su vestido impecablemente blanco, en cuanto termina con la íntima “Kélé Mandi” da paso a toda su banda para que, con “Sara”, empiece a calentar el ambiente. Las canciones, vibrantes de ritmo, nos muestran a una Rokia que se come el escenario, que canta, baila y enamora con su poderosa figura.

De vez en cuando, entre canción y canción, Rokia desgrana esos mensajes de concordia, de paz, de superación de las diferencias y las dificultades que, en su susurrante voz, suenan creíbles, ciertas y verdaderas, en absoluto falsas, cínicas o impostadas.

El público, al principio sentado en sus cómodas butacas, se va enardeciendo, y cuando Rokia hace aparecer en el escenario a un colega venido de Abidjan, la Internacional Africana, sonando a lo Fela Kuti y su hipnótico Afro-Beat, incendia definitivamente el recinto de La Cigalle, con el público enardecido y entregado a una máquina musical sin fisuras que hace que se ponga el pelo de todo el cuerpo como escarpias.

Rokia Traoré, cantante, compositora de toda su música y creadora de las letras de sus canciones, es una de las voces imprescindibles de la world music de este comienzo de siglo y una de las presencias más estimulantes del panorama musical de hoy en día.” (por Jesús Lens Espinosa de los Monteros)

Para DESCARGARLO CLIC AQUI.

Rokia Traoré -2008-Tchamantché

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus opiniones, preguntas o reflexiones. A la brevedad te contestaré!

 
Blog de AstroNoa -Astrología, Psicología y Meditación-: Rokia Traoré–Tchamantché (2008)