Curso GRATUITO de Astrología

Curso GRATUITO de Astrología
Sigue el CURSO GRATIS de Astrología

Seminario I de Psico-astrología Analítica Transpersonal

Dictado en Santiago de Chile Mayo del 2012

Tema central:

El amor: Objeto, Vínculo, Muerte y Trascendencia

2012-05-19-044

Fundamentación

Cada día podemos confirmar con mayor claridad las fragmentaciones del campo psi respecto del espectro de fenómenos a los que debe responder, es decir, desde los que literalmente se manifiestan en lo somático hasta aquellos que son llamados de orden espiritual. las otras en algunos casos y a ignorarse y denostarse en otros, dan cuenta de esta situación. La crisis del paradigma científico global; mismo que debiera oficiar de soporte deseo de fundadores como Freud, Lacan y otros), también es solapada o ignorada. Como resultado hay una fuerte carencia de diálogo (en un campo donde la escucha y el diálogo, las psicoterapias y entre todas ellas como conjunto, y las neurociencias o el psicoanálisis y los más recientes aportes de la psicología transpersonal. Esta falta de articulación, de desarrollo de un lenguaje común que posibilite sinergia entre los aportes y perspectivas e investigaciones de las diferentes áreas, propicia el caldo de cultivo para la difusión y propagación de enfoques, métodos y hasta carreras dudosas. Un ejemplo reciente y cercano es el de la psicología transpersonal que por su objeto de estudio (fenómenos de orden más sutil aún que los lingüísticos o emocionales pulsionales, pero no este punto cito a la Lic. Virginia Gawel que hace poco lo expresó muy bien en una carta abierta, y cito: -…ha acontecido en estos años la proliferación de distintos cursos y "carreras" que, en nombre de lo Transpersonal, incluyen desde velas para la prosperidad hasta Arcángeles varios, contacto directo con Guías Ascendidos y métodos instantáneos para volverse "maestro"-. También esta situación acontece con respecto a los aportes no ya contemporáneos al campo sino precedentes o anteriores, y me refiero puntualmente aquí a la Astrología, que antigüedad”. Este primer seminario y los que seguirán tienen como fundamento responder a esta situación y como objetivo un primer acercamiento a la síntesis posible de estos enfoques diversos, mostrando su ubicación sobre el mapa del mandala astrológico y sus dinámicas. funciones y sentidos que lejos de contradecirse abren espacios a nuevas posiciones y herramientas tanto teóricas como clínicas.

Programa:

Viernes (18 a 21hs):
1- Fundamento y necesidad de la articulación: El abismo kantiano y las limitaciones de cógito. Los registros lacanianos y el estatuto de la verdad frente al acto del zazen. La falacia del Objeto.
2- Astrología: Introducción y topología. ¿Cómo trazar una carta natal?
3- Psicoanálisis: El sujeto de Freud a Lacan. Rogers y la categoría de persona.


Sábado (11 a 14hs):
1- Psicología transpersonal: El yo y el cógito cartesiano. Más allá de la criatura, la persona y el sujeto. Deseo, su lógica desde el psicoanálisis y sus límites en los estados transpersonales. Estructura, el Centauro y el registro imaginario. La conciencia y La Conciencia, de Wilber a Oriente.
2- Introducción a los factores y elementos constitutivos del mandala natal tomando las cartas de los participantes.


(Descanso)

Sábado (14 a 17hs):
3- Lacan, del significante a los nudos y la necesidad de un acercamiento topológico a la temática. Atman y Brahma, remolinos y bucles un más allá de la lógica objetal (causas de la violencia, falicismo, ego, capitalismo y consumo: Rinzai). Tendencia Actualizante y pulsión. Meditación Zen, acto y límites de discurso. Neurosis y trascendecia.
4- Mandala del Zodíaco, Jung y noción de arquetipo en términos de flujos. La hiancia de Kant y Lacan en el círculo y la cruz del zodiaco. Pi y la cuadratura del círculo: el Uno indeterminado. El Dos: Polaridad (pos-neg, centrífuga- centrípeta, masculina-femenina) y la pulsión. El Tres: Cardinal, Fijo y Mutable dialéctica astrológica. El Cuatro: Los elementos. Polaridad planetaria (Marte-Venus, Mercurio mediador, Luna-Sol, etc). El Arco Interno.
5- Tauro-Escorpio: Nacimiento y Muerte. Wilber y Grof aciertos y omisiones. Obsesión e Histeria en el fantasma lacaniano. Amor y fantasma. Registros Lacanianos, Signos y modalidades de vinculación. El amor en el modelo del Arco Externo de Wilber y en el mandala zodiacal.
6- Campos de la clínica, problemática y posibilidades. Neurología, psicoanálisis y meditación: un soporte científico para los fenómenos transpersonales. Presentación de temas del 2do Seminario.
7- Síntesis final: con ciclo de preguntas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus opiniones, preguntas o reflexiones. A la brevedad te contestaré!

 
Blog de AstroNoa -Astrología, Psicología y Meditación-: Seminario I de Psico-astrología Analítica Transpersonal