Curso GRATUITO de Astrología

Curso GRATUITO de Astrología
Sigue el CURSO GRATIS de Astrología

La Luna en la Carta Natal – Concepto general

La Luna es el planeta regente (se le llama también “dueño”) del signo de Cáncer, después del Sol, es el punto o elemento más importante en la  Carta Natal; las características del signo en el que se halla al momento el nacimiento dan cuenta de los aspectos fundamentales de la personalidad. Tiene influencia directa en los hábitos y reacciones del nativo (memoria reactiva) en un medio ambiente dado y en el comportamiento instintivo. Señala también las características heredadas de generaciones anteriores o la matriz energética de la cual proviene el sujeto. Es de carácter femenino, representa a la mujer, la fecundidad, las emociones, el amor materno y la psique. Su revolución alrededor de la Tierra dura 28 días, igual que el período menstrual de la mujer. El metal correspondiente es la Plata y su símbolo o glifo es:

02-luna

A pesar de ser un satélite, los astrólogos nos referimos a la Luna como si se tratara de un planeta, para indicar la importancia que tiene en la interpretación del mapa natal. Es sabida la poderosa acción que ejerce sobre las mareas y la agricultura, pero la cosa no se limita a eso, ya que existen muchos estudios recientes que confirman su clara influencia sobre las personas (El Dr. Eugenio Jonas, psiquiatra y ginecólogo checoslovaco, realizó estudios donde las estadísticas claramente demostraron relación entre las lunaciones y la fecundidad. También el Instituto de Climatología Médica de Filadelfia realizó estudios, junto con la Facultad de Medicina de Pensilvania, que demostraron relaciones entre las fases lunares y las reacciones humanas; los resultados fueron mencionados en el American Journal of Psychiatry 121 y 125.)

luna-en-mar

Son varios los aspectos de la Función Lunar en la teoría astrológica. El primero es protección y alimento: todo nuevo impulso, por ejemplo el que lleva consigo un espermatozoide en su camino hacia el óvulo, debe ser alimentado y protegido hasta que alcance su pleno desarrollo (en este caso, gracias al útero). La Luna indicará entonces el lugar donde nos refugiamos para protegernos, sentirnos seguros y al mismo tiempo la manera en que protegemos y sostenemos emocionalmente a los demás. Nos habla de nuestras preferencias alimenticias y hábitos domésticos.

En tanto borde que nos contiene, representa primero a nuestra madre luego a nuestro cuerpo y la relación que tenemos con él. También el tipo de experiencias y sensaciones que hemos vivido en nuestro hogar y cómo fueron los primeros años de vida. Es esencialmente la “Substancia” donde se imprimen las “marcas” de la Ley (Saturno/Capricornio/Padre) se la misma función Lunar repetirá en forma automática. A diferencia del Sol, la Luna carece de “Luz” propia y se limita a reflejar la del astro rey.

La cualidad protectiva de la Luna se expresa en las cualidades del ambiente de intimidad y afecto que inconscientemente la persona necesita rememorar o repetir, dado que fue lo primero que experimentó en su vida. Aparece aquí otro aspecto de la “función lunar” que se insinuó en el párrafo anterior: repetición y memoria.

Maternidad y niña

Por su vinculación con el pasado, refiere a aquello que despierta nuestro sentido de pertenencia, las tradiciones de nuestra familia, el tipo de relación que se ha tenido con la madre y cómo son los vínculos con las mujeres en general más allá de que se trate del análisis de la posición de la Luna en el horóscopo de un hombre o de una mujer.

En resumen, el signo que ocupa y los aspectos que recibe de otros planetas indican el tipo de emotividad básica de la persona. Y más importante aún, señala cuales son los traumas o complejos (relacionadas con las “marcas” mencionadas antes) de la niñez que condicionan y nos impiden crecer realmente y realizarnos como adultos.


¿Qué es un Pronóstico Lunar y qué indica?

Es un informe detallado que indica las fechas mes por mes de las lunaciones favorables y desfavorables, es decir los aspectos que hace la Luna en su movimiento diario a la posición de la Luna en la Carta Natal. Se dividen en:

Las lunaciones desfavorables: Que indican días donde muy posiblemente advierta una mayor sensibilidad y descontento interior. Inconscientemente hay mucha mayor tendencia a manejarse con cierta inseguridad y a experimentar algún tipo de frustración emocional con personas cercanas (sobre todo mujeres). Tendrá la sensación de no sentirse entendido y serán  instancias ideales para aprender y tomar conciencia de esas estrategias emocionales aprendidas en la infancia que suelen dispararse cuando se siente inseguro. No son momentos aconsejables para iniciar proyectos, realizar celebraciones o definir cuestiones afectivas. En los almanaques del siglo pasado se hacían referencias a las lunaciones como instantes propicio para la siembra o el corte de pelo. El aspecto poco favorable de estos días se verá acentuado si, además, la Luna se halla en cuarto menguante.

Las lunaciones favorables: un día agradable que trascurrirá con tranquilidad. Ideal para iniciar o emprender proyectos y para todo aquello relacionado con el cuidado del cuerpo (una buena sesión de masajes y un día en el spa, por ejemplo) o actividades en el hogar con sus seres queridos o amigos. La voluntad y el lado emocional de su naturaleza estarán en armonía facilitando la expresión de sus sentimientos hacia otras personas otorgando fluidez y suavidad a las relaciones. Un buen momento para la reflexión, para orientarse hacia su interior y comprender la propia situación emocional. Excelente para todas aquellas actividades que incluyen niños y gente joven.

IMPORTANTE: Recuerde que los pronósticos son orientativos e indicativos por sobre todo de sus propias predisposiciones internas y en ningún caso son concluyentes. El viento sopla de una forma determinada, pero es usted quien establece la orientación de las velas y timonea el barco de su destino.

(Tomado de mi libro Predicciones. Todos los derechos reservados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus opiniones, preguntas o reflexiones. A la brevedad te contestaré!

 
Blog de AstroNoa -Astrología, Psicología y Meditación-: La Luna en la Carta Natal – Concepto general