Curso GRATUITO de Astrología

Curso GRATUITO de Astrología
Sigue el CURSO GRATIS de Astrología

El zodíaco y la Carta Natal

Como ya hemos dicho entonces, la Astrología es, a grandes rasgos, una ciencia de macro ciclos (en el cielo) y sus correspondencias con micro ciclos (en la Tierra). Como referencia para estas determinaciones, el hombre utilizó los planetas y algunos grupos de estrellas. En un principio, los planetas que podían observarse sin necesidad de lentes de aumento eran siete, a saber: Mercurio, Venus, Marte, Saturno, Júpiter, nuestra estrella, el Sol y nuestro satélite, la Luna. Este número, el siete, se consideraba sagrado o mágico por varias razones: corresponde a los días en que dice la Biblia fue creado el mundo, a las notas musicales, a los colores del arco iris, a la división por cuatro del ciclo lunar (el astro más cercano) de 28 días, y multiplicado por 10 da como resultado los años que tarda Saturno (en ese momento el astro más lejano) en terminar su ciclo orbital alrededor del Sol, es decir, 70 años. Estas son algunas entre las tantas otras cosas con las que está asociado este número.

A partir de cierto momento, el hombre comenzó a utilizar la expresión numérica para referirse a estos ciclos y con el tiempo dio origen a la Numerología. Sin embargo, eran necesarias, a su vez, referencias más allá del sistema solar para determinar la posición relativa de los planetas en la bóveda celeste. Cuando los observadores notaron que ciertos grupos de estrellas permanecían fijos, surgió el Zodíaco. Si usted observa la figura siguiente, podrá entender a qué me refiero.



El gráfico muestra claramente que cuando desde la Tierra vemos al Sol hacia comienzos del mes de junio, detrás de él estará un grupo de estrellas que llamamos Constelación de Géminis (la proyección de su posición será el punto A). De todos los nacidos ese día, se dirá que tienen el Sol en Géminis. A su vez, también desde la Tierra —razón por la cual se dice que la Astrología es un sistema geo(tierra)céntrico— se puede ver detrás de la Luna a la Constelación de Sagitario (la proyección de su posición será el punto C), entonces se dirá también que tienen la Luna en Sagitario. Como la Luna y el Sol están “enfrentados”, es decir, a 180 grados —esto se puede observar claramente en el gráfico siguiente—, diremos que están en un “aspecto de oposición”, o sea, de tensión. También podemos observar a Marte “en” la constelación de Acuario (la proyección de su posición será el punto B).

A este “cinturón de estrellas” observable desde la Tierra, que fue dividido en 12 “porciones” de 30 grados (12 signos x 30 grados cada uno = 360 grados de la circunferencia), se lo llamó Zodíaco.

La llamada Carta Natal se crea al pasar este modelo tridimensional a un dibujo bidimensional. Esto permite expresar con sencillez la ubicación de cada uno de los planetas en el correspondiente grado del Zodíaco, así como las relaciones angulares relativas entre ellos, que se denominan aspectos. La siguiente figura refleja lo dicho y guarda relación con la figura anterior.



A este gráfico deberíamos agregarle los planetas faltantes, las Casas, el ascendente, y una gran cantidad de aspectos que se formarían entre ellos. Por ejemplo, en este caso tenemos tres signos entre el Sol y Marte (Piscis, Aries y Tauro); como cada signo es de 30 grados esto suma 90 grados, a los que le agregamos los grados que le faltan a Marte (que esta a mitad del signo de Acuario) para llegar a Piscis (aproximadamente 15 grados) con lo que serían 105, y por último, adicionamos los grados a los que esta el Sol a mitad del signo de Géminis (otros 15 grados aproximadamente); esto hace un total de 120 grados y diríamos entonces que están en “trígono”. A partir de estos datos, el lector podrá ir formándose una idea de la complejidad y de los cientos de millones de combinaciones posibles que se expresan en este modelo.

En resumen, la Carta Natal es como una foto del cielo por encima y por debajo del horizonte tomada en el instante que cada persona nació. Las relaciones entre los elementos constitutivos de la misma (planetas, Casas, etc.), como ya se mencionó, se llaman aspectos y los hay de más de 10 tipos posibles, determinando esto las características únicas de cada persona o su individualidad.

Este no es el lugar, ni es mi intención hablar de los pormenores de la Carta Natal, sino que es sólo una introducción a la temática para que se entiendan conceptos que iré utilizando y desarrollando en el blog.

(Texto tomado de mi libro Predicciones 2009-2010 con correcciones. Todos los derechos reservados. Puede ser reproducido citando la fuente y mi sitio web: www.AstroNoa.com.ar)

Y aquí la 2da parte de la Segunda emisión de mi programa radial "La Puerta"


3 comentarios:

  1. Hola, si naci el 11/02/92 a las 2 de la madrugada, que seria??

    ResponderEliminar
  2. Hola si naci el 24/03/94 a las 19:45 pm. Qué signo soy ??

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus opiniones, preguntas o reflexiones. A la brevedad te contestaré!

 
Blog de AstroNoa -Astrología, Psicología y Meditación-: El zodíaco y la Carta Natal