Curso GRATUITO de Astrología

Curso GRATUITO de Astrología
Sigue el CURSO GRATIS de Astrología

¿Qué es el Ascendente y qué indica?

En general, la mayoría de las personas saben bajo qué signo del Zodíaco han nacido, es decir, el signo en que se encontraba el Sol en el momento de su nacimiento. Si bien la posición del Sol es de gran importancia para los estudios astrológicos, cabe destacar que quienes indican las características más individuales de una persona son el Ascendente y la Luna. La razón es que todos los nacidos un día determinado y sin importar el año, tienen el Sol casi en el mismo lugar; por ejemplo, los nacidos el 27 de noviembre tienen el Sol entre los 3 y 5 grados de Sagitario más o menos; dado que este se mueve un grado por día, aproximadamente.

La Luna, en cambio, no estará en el mismo lugar un año o el siguiente y, además, su movimiento relativo por el Zodíaco es de alrededor de 12 grados por día; esto significa que habrá una diferencia importante en la posición de la Luna entre alguien que nació a la mañana y alguien nacido a la tarde de un mismo día. Hay entonces factores de la Carta Natal y del cielo que son de movimiento lento y afectan a escala global (social, histórica, etc.) y generacional; mientras que hay otros, de velocidad más rápida, que son personales y que nos interesan para alcanzar mayor precisión en las predicciones.

El ascendente es el más rápido y por ello, el más individual de estos elementos, empleando tan sólo 10 minutos para recorrer un grado del Zodíaco (recordemos que el Sol tarda un día). Por este motivo, es tan importante la hora de nacimiento en la confección de las cartas natales.

En Astrología, lo esencial para trazar el mandala2 de la Carta Natal es el “cruce” o “anudamiento” del espacio y el tiempo consumado en el nacimiento. Si en ese instante y desde ese lugar trazamos una línea hacia el Este, el punto donde la línea y el horizonte se unen es el Ascendente (ver gráfico). El signo zodiacal que asciende o “amanece” por dicho punto del Este indica la cualidad que deberá integrar conscientemente la persona, dándole inicio a la división específica e individual del resto de las áreas de la experiencia en su vida (Casas de la Carta Natal).

silla_mascara

Para la Astrología clásica, el Ascendente revela las facciones, el rostro, la expresión. En el enfoque psico-astrológico, nos habla de “la máscara”, aquella parte de la personalidad que mostramos a los demás, pero no necesariamente reconocemos como propia. Profundamente relacionado con el destino, el Ascendente es una dimensión de doble flujo, del afuera hacia nosotros y de nosotros hacia el afuera.

Llamamos destino a la suma de acontecimientos y circunstancias externas a nosotros que parecen repetirse una y otra vez como algo que está marcado y es ineludible que vivamos. El ascendente está vinculado con el destino porque si somos inconscientes de la “cualidad energética” que representa, esta pareciera venir desde “el afuera”. Este mismo concepto es utilizado en el psicoanálisis cuando se postula que aquello inconsciente (desconocido por el yo) y desconocido pero más profundo e intimo, determina nuestras acciones sin que lo sepamos, en esa misma medida forja nuestro destino en la repetición de las elecciones.

El signo zodiacal del Ascendente, representado por situaciones, personas, lugares, etc., que de alguna manera se repiten en esencia (la misma obra aunque los actores cambien) le cruzará el paso al nativo configurando su destino hasta que reconozca esas cualidades como propias. El Ascendente, entonces, es la suma de esos rasgos que inconscientemente proyecto y que me son devueltos por la vida a manera de espejo para que yo aprenda a expresarlo. Así, el signo del ascendente indica la cualidad de la propia espontaneidad, es la manera de expresarse y al mismo tiempo indica el camino de aprendizaje y encuentro con quien es uno verdaderamente.
image

Trasladamos a 2 dimensiones
image
image
Y así obtenemos los 4 ángulos de la Carta Natal
Ejemplo de una persona nacida bajo el signo

Notas:
(1)Del sánscrito; significa ‘círculo’, ‘totalidad’. Un patrón geométrico que representa un momento de la totalidad del cielo, el microcosmos que refleja el macrocosmos.

4 comentarios:

  1. Muy buena la explicacion ! Excelente con el grafico

    ResponderEliminar
  2. Gracias Frank!! recomienda el sitio a tus amigos ;-) Tienes tu carta natal?

    ResponderEliminar
  3. El ascendente me parece que tiene mucho q ver con el registro imaginario. si vemos la casa I como la q determina el cuerpo en su forma y en su carácter("carácter" como efecto de lo imaginario sobre lo real, así como el carácter anal que Freud describe); no olvidemos q también podría corresponder al jarrón al lado izquierdo del esquema del ramillete invertido del sem I d Lacan, la imagen real del esquema; ya que el cuerpo imaginado (concepto de Piera Aulagnier) existe solo en cuanto a la referencia al Otro. Este ascendente infiere así mismo sobre lo simbólico, es decir, que al determinar las posiciones de los planetas(planetas que a mi modo de ver fijan las coordenadas simbólicas) en las CASAS, influye sobre la acción de estos en áreas específicas del sujeto...muy interesante artículo...

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo respecto del Asc como lo Real-Imaginario y que involucra la lógica del espejo. Pero no se di diría que como efecto de lo imaginario sobre lo Real... sino como dice Zizek: "...Real imaginario": un algo insondable que permea las cosas como un trozo de lo sublime".. Ubicaría a la categoría de "persona" en ese espacio... Ta para charlarlo ;) Gracias por el comentario ojalá tuviera más de estos!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus opiniones, preguntas o reflexiones. A la brevedad te contestaré!

 
Blog de AstroNoa -Astrología, Psicología y Meditación-: ¿Qué es el Ascendente y qué indica?