Curso GRATUITO de Astrología

Curso GRATUITO de Astrología
Sigue el CURSO GRATIS de Astrología

Curso de Psico-Astrología: Fundamentos (2da parte)

Continuación de la Clase 1:

Las Polaridades

Las polaridades son la primera división del círculo. ¿Para que se dividió en dos el círculo? Para distinguir entre una cosa y la otra. Si estoy unido solo soy uno. En este plano soy muchos y miríada de formas y aspectos. Cuando somos muchos tenemos que volver a recordar de donde vinimos, volviendo a ser uno, a la unidad.

LAS POLARIDADES SON: POSITIVO (+) Y NEGATIVO (-)

clip_image002


6 SIGNOS POSITIVOS (+)

ARIES

GÉMINIS

LEO

LIBRA

SAGITARIO

ACUARIO

6 SIGNOS NEGATIVOS (-)

TAURO

CÁNCER

VIRGO

ESCORPIO

CAPRICORNIO

PISCIS

Como ejercicio puedes buscar en un horóscopo en reposo e identifica los signos + y –. Al identificarlos y conocer los símbolos de los signos comienza el aprendizaje. Imprime el siguiente gráfico y ve agregándole los planetas regentes si ya los conoces y los nombres a cada signo. A continuación puedes ver un horóscopo en reposo con los glifos y las figuras que les corresponden a cada signo:

 

Zodiaco3

Topológica y dinámicamente hablando, positivo significa centrífugo y negativo centrípeto.

CARACTERÍSTICA POLARIDAD POSITIVA (+)

EXTROVERTIDOS

SOCIABLES

ACTIVO

ACCIÓN

DÍA

LUZ

CIELO

YANG

MASCULINO

MOVIMIENTO

CARACTERÍSTICA POLARIDAD NEGATIVA (-)

INTROVERTIDOS

PERSONALES

PASIVO

RE-ACCIÓN

NOCHE

OSCURIDAD

TIERRA

YIN

FEMENINO

QUIETUD

 

En principio, cuantos más planetas haya presentes en signos positivos o en signos negativos, más se acentuaran las características de estas polaridades. Observa tu propia carta si la tienes y la personas conocidas para verificar lo dicho.

 

Las Modalidades

Luego de dividir por dos (es decir en signos positivos y negativos o centrífugos y centrípetos) la Unidad, la dividimos en tres. Allí surgen las Modalidades: Cardinal Fija y Mutable. O cuadruplicidades porque cada modalidad esta compuesta de 4 signos. En cada modalidad tiene dos signos positivos y dos signos negativos.

SIGNOS CARDINALES: ARIES, CÁNCER, LIBRA, CAPRICORNIO.

Son signos de energía de impulso, generación, acción, iniciación. Son los meses donde comienzan las 4 estaciones del año. Se manifestará en forma impulsiva de acción, impaciencia, y generando acciones en el mundo externo y marcan dirección.

SIGNOS FIJOS: TAURO, LEO, ESCORPIO, ACUARIO

Son signos que mantienen lo iniciado por los signos cardinales, desarrollando, produciendo y manteniendo. La clave es el deseo, si les gusta o no le gusta. Es el momento de la estabilización de la cualidad antes iniciada.

SIGNOS MUTABLES: GÉMINIS, VIRGO, SAGITARIO, PISCIS.

Son signos que finalizan una etapa, son signos que tienen dos formas de finalizar o finalizan dividiéndose fragmentando lo que se unificó en la fase cardinal. Hay dualidad en ellos. Para terminar las cosas, dan vueltas y vueltas, que a veces son puro retorno a lo mismo, pero las terminan. Adaptan, son flexibles, y distribuyen información y comunican lo que las otras dos modalidades realizan.

clip_image002[7]


Los Elementos

Ya hablé de ellos en otra clase anterior de Fundamentos, pero volvemos sobre el tema agregando conceptos y profundizando. Ahora dividimos en cuatro. El Universo se compone de 4 Elementos constitutivos y básicos o planos de vibración/densidad que como el agua y el aceite en un vaso, coexisten, se anudan en remolinos inclusive, pero no se mezclan.

 

* FUEGO * TIERRA

* AIRE * AGUA

En el horóscopo en reposo los elementos se suceden unos a otros en perfecto orden. Las polaridades y las modalidades también. Obsérvalo en círculos repetitivos que se hacen espirales.

Fuego, Tierra, Aire, Agua, Fuego, Tierra…

Cardinal, Fijo, Mutable, Cardinal…

Positivo, Negativo, Positivo…

Así es la vida, ciclos dentro de ciclos, orbitas dentro de orbitas planetarias, matrices cualitativas desplegándose dentro de otras matrices en ciclos que dan origen a la temporalidad. Mira tus procesos, se van repitiendo (lo cual como efecto de existencia del observador crea la sensación de tiempo; momentos tras otros) descubre tus propios ciclos (cardíacos, respiratorios, de temperatura, sueño, trabajo/descanso, etc), escríbelos, regístralos! Observa su correlatividad con tus emociones.

Cuando hablamos de elementos, son la base fundamental de estudio astrológico, donde se sustenta nuestra interpretación. De allí que su estudio, comprensión, observación y detección sea un paso muy importante. Podemos ubicarlos claramente en el siguiente gráfico:

 

clip_image002


ELEMENTO FUEGO:

Ejercicio práctico: observa una llama de una vela, o un fuego en un hogar o chimenea.

¿Cómo es el fuego? ¿cómo arde? ¿qué necesita?

Palabra clave del fuego: YO SOY.

Siempre está en movimiento, es el espíritu. Alegría, optimismo, acción, luz, calor seco. Necesita adrenalina para seguir vivo y en movimiento. Es sociable y necesita que lo aplaudan o lo sigan. Es extrovertido y de polaridad positiva. Corresponde al estado plasmático/radiante de la materia.

 

ELEMENTO TIERRA.

Observa un poco de tierra, en una maceta, en el patio, en la calle.

¿Cómo es la Tierra? ¿qué necesita?

Palabra clave de la Tierra: YO TENGO.

Luego del Fuego llega la Tierra para materializar la chispa Divina del Espíritu. Es tranquilidad, lentitud, materialización y estabilización de acciones. Concreta sus ideas o la de otros. Es pacifico, inercial, necesita su tiempo para cada acción, necesita tener sus cosas, su lugar, su espacio. Es introvertido y de polaridad negativa, corresponde al estado sólido de la materia.

 

ELEMENTO AIRE:

Observa el aire, el viento, la brisa, el huracán.

¿Qué necesita el aire? ¿Cómo se alimenta?

Palabra clave del Aire: YO PIENSO.

Siempre está yendo y viniendo. Tocando, llevando y trayendo. Es superficial y con sus ideas poliniza y da nuevas ideas. A través del aire nos relacionamos y desarrollamos la objetividad. Nos comunicamos, expresamos y nos movemos en él. Es extrovertido y de polaridad positiva, corresponde al estado gaseoso de la materia.

 

ELEMENTO AGUA.

Observa el agua, en un vaso, en la pileta, en un río, en el mar, en la lluvia.

¿Cómo es el agua? ¿Qué necesita? ¿Cómo se mueve?

Palabra clave del Agua: YO SIENTO.

El Agua nutre, es empática, tiene en cuenta a los demás. Es fluctuante. Imaginativa, sensible, emocional. Es introvertida y de polaridad negativa, corresponde al estado líquido de la materia…  Repasemos en la clase en video:

Recuerden que pronto se podrá hacer el curso on-line de Psico-Astrología, desde cualquier parte del mundo de habla hispana. Con videos, material, libros, y foro. Además se podrá tomar clases puntuales o Seminarios de la misma manera. Anótense escribiendo a mi mail astronoa@hotmail.com.ar !!

7 comentarios:

  1. Felicitaciones, he podido ver alguno de tus videos y son excelentes, muy didacticos. Este tema me encanta ya que soy seguidora de la ciencia védica y el tema de las polaridades es muy importante, la energía shiva shakti, "el equilibrio entre lo femenino y masculino", también llamada yin yang; debido a ese desequilibrio podemos tener incluso problemas de salud. Yo nací con faltante de energía shakti ó femenina y todos mis problemas de salud aquejaban mi lado izquierdo, he aprendido de mil formas a equilibrar esa energía. Un millon de gracias por tus aportes a esta ciencia tan hermosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Orissa!! puedes seguir mis cursos a distancia si estas interesada :D Sigueme por face si lo deseas. Atte, Fernando

      Eliminar
    2. Gracias Fernando, es un placer leerte, éxito y te agregaré por face. Un Abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por compartir vuestros conocimientos. Resultan verdaderamente interesantes vuestros post.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando. Recibe mi saludo desde Venezuela. Soy psico-astróloga pero, al igual que muchos colegas, siempre estoy en la búsqueda de actualizar e incrementar mis conocimientos. Tus aportes son muy interesantes y me han sido de gran utilidad.
    Un fraternal abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Mirna por dejar comentario :D Puedes hacer el Seminario de psicoastrología analítica transpersonal, que dicto en modalidad "a distancia" en videos. Tengo alumnos de varias partes del mundo :)

      Eliminar

Gracias por dejar tus opiniones, preguntas o reflexiones. A la brevedad te contestaré!

 
Blog de AstroNoa -Astrología, Psicología y Meditación-: Curso de Psico-Astrología: Fundamentos (2da parte)